September 30, 2006

TEDTalks


Gracias Alex!!!

Recientemente un amigo me hizo una referencia a TED.com. TED es una iniciativa que desde 1984 reune una vez al anho en Monterey, California, a increibles speakers en unas jornadas que han visto desde el nacimiento del primer Macintosh a la presentacion del libro Tipping Point.

Desde hace un tiempo a traves de TEDTalks se estan distribuyendo de manera semanal algunas de estas conferencias. Son charlas de 30 minutos en las que se cubren todo tipo de topicos de lo mas interesantes. Completamente integradas en iTunes para que puedas llevartelas en el iPOD, son un companhero perfecto para las horas de metro, taxi, avion, ...

Os recomiendo empezar con la de Barry Schwartz, autor de "The Paradox of Choice". Cuidado que enganchan.

Un poco de nada


Paseando por Internet me he encontrado una de los regalos mas curiosos que nunca he visto. Cuantas veces nos hemos encontrado en esa situacion en la que hay que comprar algo a la tipica persona que tiene de todo?

Bien, los amigos de "I want One Of Those" han puesto en el mercado el articulo definitivo. Un envoltorio lleno de NADA. Que mejor forma de recordar a la gente que tiene todo lo que pueda querer?

September 26, 2006

Reloj Humano

Al menos os parecera curioso. En esta pagina web http://billychasen.com/clock/ uno puede saber la hora gracias a un reloj humano, nada mas y nada menos. Otra cosa no, pero original es un rato largo.

Botrytis cinerea, tambien llamado Noble rot


Noble rot significa en castellano buena podedumbre. Botrytis es un hongo que ataca ciertas frutas y hortalizas, entre ellas las uvas. Existen dos variedades conocidas como grey mold y noble rot.

La primera aparece en epocas de lluvias en las que la uva se humedece y pudre. La segunda cuando el calor afecta a la uva despues de las epocas humedas. Dicha variedad puede ser utilizada para preparar vinos que resultan dulces, con un toque en el paladar que descubre tonos afrutados pero plenos, de cuerpo medio y con una duracion en boca muy larga. Normalmente se disfrutan mejor en el segundo sorbo que en el primero.

Entre ellos, de momento, mi preferido es, de la bodega Robert Mondavi la variante que hacen mezclando Sauvignon Blanc (75%), con Semillon (25%). No he tenido oportunidad de probar la cosecha del 98 que ahora mismo esta en su plenitud para ser bebido; sin embargo la cosecha del 2000 me ha asombrado.

Es sencillo encontrar los matices a albaricoque en el primer sorbo. Los citricos aparecen en la lengua una vez se ha terminado el sorbo dejando un la boca una interesante mezcla. No he sido capaz de encontrar los matices vainilla que deberian poner el punto final.

Nota final: la imagen adjunta es de botrytis afectando uvas riesling. Alemania y Hungria son de los paises donde mas vinos se elaboran aprovechando dicho hongo. Tokagi es probablemente el tipo de vino en el que se comenzo a utilizar esta tecnica inicialmente alla por 1650.

Un regalo perfecto


Tengo una sugerencia para vosotros. Se trata del regalo perfecto para esa persona especial que solo merece lo mejor de lo mejor. Se ha puesto a la venta la mejor isla del archipiélago Fiji. Dicha isla, conocida como la Isla Sombrero - fijaros en la silueta de la misma - pertenece a lo que se conoce como Islas Freehold. En otras palabras, islas que pueden ser adquiridas como propiedad privada, del mismo modo que uno se compra un “leiriña” en Galicia.

Dicha isla tiene más de 3 kilometros de largo. Es por tanto suficientemente grande como para descansar tranquilamente del ritmo de vida agitado de este mundo.

Lo mejor, el precio, siendo la mejor isla actualmente a la venta su precio me parece de lo más razonable. $75 millones cuesta este remanso de paz. Yo recomendaría incluir en el análisis de la inversión el coste de transporte hasta allí cada vez que el afortunado dueño quiera disfrutar de ella. Con la gasolina por las nubes puede resultar prohibitivo.

September 24, 2006

Amaranth

Alguien dijo que no conocer el pasado nos condena a repetirlo. Esta semana Wall Street se alteraba cuando Amaranth perdia $5 billones (si con b) en un par de dias.

Amaranth es un Hedge Fund situado en Greenwich, Conneticut, a tan solo media hora de NY. Su estrategias: arbitraje convertible(lo siento, hago lo mas que puedo para traducirlo, pero es dificil): compraban un bono convertible y vendian un porcentaje de la accion sobre la que el bono era convertible; arbitraje estadistico (identificacion de anomalias en mercados de acuerdo a patrones pasados estadisticos); trading de energia; ...

La perdida se debio a la volatilidad del mercado del gas natural. Un apalancamiento enorme llevo al fondo a dicha perdida cuando un movimiento a la baja del precio de los futuros de gas los dejo finalmente sin posibilidad de hedge sus apuestas.

Lo curioso es que este caso es practicamente igual al de Long Term Capital Management (recordais el libro que os recomende meses atras: When Genius Fail) pero a menor scala, en aquel caso creo recordar que se trata de 1 trillon de dollares.

Lo curioso, digo, es que muchos se imaginaban que esto pasaria pronto, sin embargo el gestor de esta unidad de negocio (un tipo listo con 32 anhos por cierto) se embolso el anho pasado un sueldo de $75 millones de dollares; y este anho iba para mas de $100 millones.

Lo dicho, curioso.

September 22, 2006

"Un espectro esta asolando Europa, el espectro del Comunismo"


Con estas duras palabras Karl Marx comenzaba su Manifiesto Comunista. Este tono contrasta con el fino y riguroso analysis de Das Kapital, sugiriendo, por tanto, a Engels como autor principal.

Su genialidad fue manifiesta siendo, todavia hoy, considerado el mayor estudioso del sistema capitalista que Adam Smith habia descrito 100 anhos antes. Su descripcion meticulosa del capitalismo en estado extremo es simplemente sorprendente.

Sus fallos en el analisis son, sin embargo, tan marcados que lamentablemente ha pasado a la historia como el gran perdedor. Sus teorias, malversadas por tantos, han dado lugar a algunas de las mayores tiranias que la historia recuerda. Curiosamente, el mismo afirmo, en sus ultimos anhos de vida: "Yo no soy marxista", es probable que comenzara a entrever el negro futuro que su obra traeria.

De todos sus errores dos son particularmente importantes. En primer lugar esta su incapacidad para comprender que su tan esperada "dictadura del proletariado" solo podria generar regimenes totalitarios sin capacidad ni intencion ninguna de generar un estado de bienestar para los ciudadanos.

El segundo, y a la postre mas grave, fue minusvalorar el poder del capitalismo para evolucionar y adaptarse. Quien lea las ultimas paginas del manifiesto comunista podra observar que las 10 recomendaciones que Marx daba para su estado perfecto pueden encontrarse en gran medida implementadas en el sistema politico americano.

Marx fue uno de los grandes impulsores del capitalismo como teoria, triste es que su figura este vinculada exclusivamente al gran fracaso politico que fue y es el comunismo.

Manhattan



Una de las grandes obras, si no la mas grande de los anhos 70 fue Manhattan. Escrita y dirigida por Woody Allen, nos situa en la piel de un hombre en los cuarenta que despues de dos divorcios se encuentra en una cruce de caminos particular. Sentimentalmente vinculado a una universitaria, se enamora locamente de la amante de su mejor amigo.

Comica por momentos, increible en casi secuencia, Manhattan comienza con una imagenes de la ciudad acompanhadas de fondo por Rapshody in Blue de George Gershwin. Su famoso solo de clarinete inicial acompanhado de la escalada de 17 notas se ha convertido en un icono musical moderno, solo recuperado en reconocimiento publico por la apertura de la quinta sinfonia de Beethoven.

Hablando de articulos de lujo


Vertu se dedica a la fabricacion de telefonos moviles como autenticas piezas unicas. Su precio se encuentra en la franja de los 4000 a 6000 dollares justificados por un cuidado exquisito durante el proceso de fabricacion; una seleccion de materiales unica; y una calidad post venta extrema.

Entre los materiales que conforman semejante juguete se encuentran el mejor cuero, titanio de la misma resitencia que el usado en las misiones espaciales, rubis bajo cada tecla para garantizar el mejor tacto al telefono, ...

Practicamente indestructibles, creo recordar que el proceso de fabricacion incluye como prueba de resistencia el introducir el movil en una lavadora industrial llena de piedras para garantizar que despues de varios minutos girando, el movil seguir intacto, sin rayazos. Increible eh!

September 18, 2006

Evolucion / Revolucion


Hoy se ha anunciado el primer chip que se comunica mediante un enlace optico, en vez de los tradicionales cables. Las implicaciones son ilimitadas y afectan a multiples campos: informatica eliminando el cuello de botella que tenian los actuales ordenadores; telecomunicaciones; aplicaciones industriales; etc.

Ha sido, no obstante, la letra pequenha la que me ha dejado mas impresionado. El invento viene de mano de Intel, como no, los lideres absolutos del mundo del chip. Desde el inicio del proyecto hasta el fin del mismo se han tardado 18 meses.

Un periodo de gestacion tan pequenho para una idea tan grande nos da una medida real de como el mundo ha cambiado en los ultimos anhos. Bienvenidos al mundo de la revolucion constante.

September 11, 2006

Hoy ha muerto Bill Stumpf


Creador de la silla Aeron ha muerto hoy a los 70 anhos de edad. Su silla ha traido alivio a las espaldas de todos aquellos que trabajan en el mundo corporativo actual. Las jornadas de mas de 14 horas al dia se hacen de alguna manera mas faciles sentados en una Aeron.

Su silla forma parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York; y cuenta la leyenda que su lanzamiento (septiembre 94) fue retrasado mas de un anho por Bill cuanod este descubrio que una mujer en los test habia tenido que levantarse de la silla para encontrar el ajuste optimo.

September 10, 2006

Siguiendo con Michael

Algunos otros records:

- Piloto que vas veces ha ganado una misma carrera (8 Francia, 7 Canada y San Marino)
- Piloto que mas carreras ha ganado en un anho (13 en 2004)

Un pequenho resumen al mejor piloto de la historia:

Gran premios ganados

France (Magny-Cours): 8 (1994, 1995, 1997, 1998, 2001, 2002, 2004, 2006,)
Canada (Montreal): 7 (1994, 1997, 1998, 2000, 2002, 2003, 2004)
San Marino (Imola): 7 (1994, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004, 2006)
Belgium (Spa-Francorchamps): 6 (1992, 1995, 1996, 1997, 2001, 2002)
Japan (Suzuka): 6 (1994, 1996, 2000, 2001, 2002, 2004)
Spain (Barcelona): 6 (1995, 1996, 2001, 2002, 2003, 2004)
Europe (Jerez and Nurburgring): 6 (1994, 1995, 2000, 2001, 2004, 2006)
Monaco: 5 (1994, 1995, 1997, 1999, 2001)
United States (Indianapolis): 5 (2000, 2003, 2004, 2005, 2006)
Brazil (Interlagos): 4 (1994, 1995, 2000, 2002)
Hungary (Hungaroring): 4 (1994, 1998, 2001, 2004)
Italy (Monza): 5 (1996, 1998, 2000, 2003, 2006)
Australia (Melbourne): 4 (2000, 2001, 2002, 2004)
Germany (Hockenheim): 4 (1995, 2002, 2004, 2006)
Great Britain (Silverstone): 3 (1998, 2002, 2004)
Malaysia (Sepang): 3 (2000, 2001, 2004)
Pacific (Aida): 2 (1994, 1995)
Austria (A1-Ring): 2 (2002, 2003)
Portugal (Estoril): 1 (1993)
Argentina (Buenos Aires): 1 (1998)
Bahrain (Sakhir): 1 (2004)

Victorias anho a anho

1992: 1 (Belgium)
1993: 1 (Portugal)
1994: 8 (Brazil, Pacific, San-Marino, Monaco, Canada, France, Hungary, Europe)
1995: 9 (Brazil, Spain, Monaco, France, Germany, Belgium, Europe, Pacific, Japan)
1996: 3 (Spain, Belgium, Italy)
1997: 5 (Monaco, Canada, France, Belgium, Japan)
1998: 6 (Argentina, Canada, France, Great Britain, Hungary, Italy)
1999: 2 (San-Marino, Monaco)
2000: 9 (Australia, Brazil, San-Marino, Europe, Canada, Italy, United States, Japan, Malaysia)
2001: 9 (Australia, Malaysia, Spain, Monaco, Europe, France, Hungary, Belgium, Japan)
2002: 11 (Australia, Brazil, San-Marino, Spain, Austria, Canada, Great Britain, France, Germany, Belgium, Japan)
2003: 6 (San-Marino, Spain, Austria, Canada, Italy, United States)
2004: 13 (Australia, Malaysia, Bahrain, San-Marino, Spain, Europe, Canada, United States, France, Great Britain, Germany, Hungary, Japan)
2005: 1 (United States)
2006: 6 before China, Japan and Brazil (San Marino, Europe, United States, France, Germany, Italy)

Nos deja el mas grande



Michael Schumacher ha anunciado oficialmente su retirada de la competicion al final de esta temporada. Brasil 2006 sera por tanto su ultima carrera. Este aleman de 37 anhos ha inscrito su nombre en mayusculas en la historia de la F1. No existe un record en este deporte que no tenga su nombre escrito:
- Campeonatos del mundo (7 aunque el octavor parece cierto)
- Victorias (90 de momento)
- Pole Position (68 de momento)
- Vueltas rapidas (75)
- Vueltas liderando
- Campeonatos de constructores bajo su conduccion
- Puntos conseguidos (1354)

No exento de polemica como todos los grandes pilotos, logro mas de una quimera imposible:

a) Lograr un campeonato del mundo con un pequenho equipo como Benetton
b) Lograr un campeonato del mundo con Ferrari despues de 20 anhos sin titulos
c) Superar el record de Fangio de 5 campeonatos del mundo
d) Conseguir 5 campeonatos seguidos
...

Ha sido un anuncio emotivo que nos deja a los autenticos seguidores de la F1 con un sentimiento de perdida inigualable. Kimmi ocupara su asiento, pero solo eso.

Ferrari es mas grande que cualquier individuo decia il Commendatore, pero Schumacher ha estado mas que a la altura del mito.

Pero no solo records consigue Ferrari. Renault y Fernando han logrado cosas increibles. Este anho la primera se ha convertido en la segunda escuderia de la historia que despues de ganar las tres primeras carreras del anho pierde el liderato del campeonato. Y Alonso va camino de ser el primer piloto de la historia que no solo logro la mayor ventaja nunca vista con el segundo perseguidor a mitad de temporada, sino que ademas es capaz de perder el campeonato a pesar de ello.

September 8, 2006

Riedel, los mejores vasos del mundo


Claus Riedel fue la primera persona que disenho vasos acorde a cada tipo de vino. La forma de la copa y el grosor del cristal garantizan el maximo sabor y olor a la hora de soborear los caldos.

Su calidad incuestionable lo convierte en el unico utilizado para catas en cualquier bodega de prestigio. Para los reticentes recomiendo algo tan sencillo como la siguiente prueba: se elige una copa de Pinot Noir y una de Cabernet probandose el mismo vino en ambas. Algo tan sencillo te convence en un segundo, parece que se prueban vinos distintos.

Robert M. Parker, considerado uno de los mejores catadores de vinos dijo: “The finest glasses for both technical and hedonistic purposes are those made by Riedel. The effect of these glasses on fine wine is profound. I cannot emphasize enough what a difference they make.”


Os recomiendo probar su guia de vinos y cristaleria online para encontrar para cada bebida la copa adecuada.

West Coast (Costa Oeste)

Los ultimos dias los he pasado recorriendo brevemente la costa oeste americana. No podia acabar mi primer anho de andadura americana sin tener mas experiencia que NY. El viaje ha transcurrido desde Vegas hasta San Francisco. Varios miles de kilometros que han incluido no solo el Canhon del Colorado, Death Valley (Valle de la muerte), Yosemite Park, Alcatraz y, por supuesto, Napa Valley.


Dejadme compartir algunas de las curiosidades del viaje. En Vegas se nos ocurrio visitar Aureole un restaurante conocido por su bodega. No solo es unica en seleccion, sino que lo es en forma. Como podreis observar en la foto se trata de una columna climatizada y hermetica de mas de 20 metros de altura en la que los vinos esperan a ser servidos. Podeis tomar como referencia para el tamanho la agradeble senhorita que busca una botella para un cliente en el lado derecho de la foto. Solo por esto, merece la pena ser visitado.

Como la fachada no lo es todo, hicimos un buen analisis de su carta de vinos, que siendo tan extensa te entregan en formato electronico (un Tablet PC). Paseando entre ellos y tratando de encontrar alguno que se ajustase a nuestro modesto presupuesto, mi ojos se posaron en una autentica rareza. Un Chateau Latour (Bourdeoux) de 1900 valorado en mas de $35,000. Si, si, no hay error en los ceros, mas que un BMW. (Nota: es probable que fuese otra bodega, no recuerdo claramente el nombre. El shock del precio fue excesivo).

No solo la cantidad es exagerada, sino que ademas la calidad de un vino de 1900 es mas que cuestionable. Es cierto que el alto contenido tanico del Cabernet Sauvignon, unido a la fermentacion en roble frances, otorgan grandes propiedades al vino para un proceso de mejora con el tiempo. Sin embargo, el envejecimiento en botella mas alla de 20, 30 anhos rara vez aporta mas valor al vino. Llegado el momento del climax en calidad, la botella debe consumirse cuanto antes porque pierde anho a anho. Existen numerosas fuentes para comprobar cuando una especifica botella alcanzara su punto algido, mucho me temo que en este caso debe andar por 1930. En fin, para gustos a colores.