October 30, 2006

Esperanza en el futuro


El anho 2006 esta marcando un hito importante en la lucha contra el sida en Africa, posiblemente el mayor problema que tengamos ahora entre manos. En muchos de los paises mas del 40% de la poblacion sufre dicha epidemia.

Ante dicha tragedia la gente reacciona de dos maneras normalmente. Unos culpan a las farmaceuticas del problema y se quedan tan tranquilos. Como tantas veces los echos no importan, es sencillo culpar al grande.

Otros tratan de ayudar. En este grupo encontramos todo tipo de gente. Es probable que las personas que mas impacto han tenido y tendran en la mejora de las condiciones en Africa sean Melinda Gates, Bill Gates, Bono y Warren Buffet.

Melinda creando la fundacion que lleva su nombre y que ha trabajado intensamente con el dinero ganado por Bill para solucionar problemas reales alli. Usando no la palabreria, pero si inteligencia han salvado vidas de millones de ninhos donando vacunas contra la malaria, por ejemplo.

Bill por donar a la fundacion mas de $10 billones este pasado anho. Lo mismo que Warren Buffet que ha donado la mayor parte de su fortuna $30 billones a la fundacion Gates.

Bono ha colaborado intensamente y concienciado a miles de personas tambien para tomar parte. Junto con la fundacion Gates, nuevamente, esta creando una diferencia.

Los demas solo podemos ayudar. A traves de la iniciativa ONE o de la nueva RED. Esta ultima ha cerrado acuerdos con fabricantes (Apple, American Express, Armani, Comverse, ...) de tal manera que cuando se compra algun producto ROJO se dona una cantidad fija a la lucha contra Africa.

Una idea genial.

October 29, 2006

El genio de Ikea

Que Ikea es uno de los grandes exitos de los 90 nadie lo pone en duda. No solo han sido capaces de conjugar precio, calidad y disenho, sino que ademas han convertido la compra en toda una experiencia.

Este anuncio, siendo viejo, sigue siendo uno de mis preferidos. Cuando lo veais entendereis claramente por que. Es muy mio!!!

A proposito, esta en ingles subtitulado, es tan solo una frase.

A proposito 2, fue rodado por Spike Jonez y es obra creativa del equipo de Ogilvy, New York. Ogilvy esta dirigida por Shelly Lazarus, Columbia MBA '70; elegida anho tras anho una de las 50 mujeres mas influyentes del mundo. He tenido el placer de estar la semana pasada con ella, simplemente arrolladora.

October 28, 2006

Libro: The Little Book That Beats the Market by Joel Greenblatt


Joel Greenblatt no solo es profesor de Columbia Business School, sino que es fundador y partner de Gotham Capital. Este pequenho libro, cuya lectura no lleva mas de dos horas, encierra todos los secretos de su exito. Exito que se puede medir como mas de 20 anhos con retornos sobre capital invertido superiores al 40% anual.

El libro ensenha no solo las bases del mercado de valores, sino los principios de seleccion de companhias que garantizan dichos retornos. Sencillo, asequible (como Joel indica, el libro fue escrito para que sus hijos de 15 anhos entendieran como se gana la vida su padre), es una lectura mas que recomendable.

Claro que no hay magia en el mundo, su metodo tiene una pega: "No os podreis creer que sea tan sencillo", es la razon por la cual el inversor medio no lo usa y por tanto el mercado sigue sin ser eficiente, con lo cual la regla sigue funcionando.

El autor facilita ademas una pagina web en la que se ofrecen listas de companhias que acorde a su formula magica van a tener retornos superiores al mercado. Podeis visitarlo en Formula Magica para Invertir.

Si no os convence de momento su trayectoria profesional dejadme que os de un nuevo dato, que tal funciona el metodo durante los malos anhos:

1998 Mercado: -2% Formula: 25.5%
2000 Mercado: -17% Formula: 8%
2001 Mercado: 11.5% Formula: 69.7%

October 27, 2006

Los Simpsons

Esto es un resumen de los Intros a los Simpson en las temporadas 16th y 17th. Mi favorito por mucho esta en el minuto 1'47". Recordais esa serie ???

October 16, 2006

GoogleTube

La pasada semana Google anuncion definitivamente la compra de YouTube por $1.6 bn. He tratado, sin exito, de hacer un analisis de la compra, pero la inexistencia de datos rigurosos sobre la situacion financiera de YouTube lo ha hecho imposible.

Me uno al grupo de los que opinan que Google esta comprando un monton de demandas y juicios por derechos de autor infrinjidos.

Al menos el video es gracioso.

October 14, 2006

Enhorabuena Fellow Orhan Pamuk


Esta semana todos los miembros de la comunidad de Columbia podemos sentirnos orgullosos. No uno, sino dos de nuestros miembros han recibido el premio Nobel. Acompanhando al Nobel en Economia del Professor Phelps, Orhan Pamuk ha recibido el premio Nobel de Literatura.

Miembro de Columbia que ha parcipado no solo en el Comite de Pensamiento Global, asi como la Escuela de Artes y el Centro de cultura y languajes del Medio Este y Asia.

Originario de Estambul, ha desarrollado su carrera en Turquia y los miembros de Columbia nos sentimos orgullosos de que sea nuestra universidad la que elegio siempre como su "hogar lejos del hogar".

October 11, 2006

Enhorabuena Professor Edmund S. Phelps


Me agrada felicitar al profesor Edmund Phelps por haber sido galardonado con el Premio Nobel 2006 de Economia.

El premio se ha otorgado a sus trabajos sobre la importancia de analizar futuras implicaciones de decisiones economicas presentes. Su trabajo examina los limites de la comprension humana, en particular del impacto de conocimiento e informacion incompleta en temas como inflaccion, sueldos, ahorro, innovacion y educacion. Como consecuencia de su trabajo la comprension de las reglas que rijen el desempleo son mucho mayores ahora.

Professor Phelps ha estado vinculado a Columbia por los ultimos 35 anhos demostrando una vez mas el excelente nivel de dicha universidad en materia de Economia. Es el ultimo de una larga linea de Columbians que han recibido el premio Nobel, entre ellos nombres como Simon Kuznets, Milton Friedman, George Stigler, Gary Becker, Robert Merton, and Joseph Stiglitz.

Personalmente lamento cada segundo que Europa, sumida en sus corrientes "socialistas", se olvidan de realizar un estudio economico serio que conduzca a reducir los niveles de desempleo. Estados unidos nos ha dado lecciones desde hace anhos de una buena gestion. Lecciones que les han llevado a un nivel sostenido del 5% de desempleo, lo que se considera pleno empleo puesto que el 5% refleja aproximadamente el numero de individuos que han abandonado su trabajo para buscar otro. En Europa rondamos una media del 12%, cuando aprenderemos?
I'm a MAC, and I'm a PC

Desde hace unos meses, Apple ha puesto en marcha una fuerte campanha publicitaria en la que compara sus nuevos equipos con PCs. Este es el ultimo de dichos anuncios. Fenomal!!!

Los teneis todos en YouTube o en www.apple.com. Merecen la pena.

Por cierto, YouTube.com ahora es parte de Google. La compra se ha cerrado en $1.6 billones. Any thoughts?

October 9, 2006

Marques de Riscal



Hacerse un hueco en el competido mercado internacional del vino no es sencillo. Las bodegas francesas combinan no solo tradicion en el arte del vino, sino calidad excepcional. Italia representa variedad en sabores, gran calidad y un encaje perfecto con su comida, que a la postre es la mas internacional del mundo.

Espanha lo tiene por tanto dificil para competir. Cuando se analizan vinos de alta calidad, los nuestros si bien de gran sabor, carecen de la tradicion, el nombre, el prestigo, en otras palabras de una buena razon para gastarse mas de $100 en una botella de casa, en vez de en una Francesa.

El otro extremo del espectro de vinos esta copado por Chile, Australia o Argentina. Ofrecen a precios imbatibles vinos de calidades mas que aceptables.

Tratando de resolver el problema las bodegas se han volcado en la inversion en Glamour como alternativa para conquistar el mercado exterior. Frank Ghery ha sido el encargado de disenhar la bodega para Marques de Riscal. El objetivo, pasar del 50% al 80% de exportacion anual.

En mi humilde opinion el resultado es decepcionante. En primer lugar nos muestra a un Ghery sin ideas nuevas que resucita su Guggenheim. Al mas puro estilo Calatrava, Ghery ha encontrado un disenho que funciona y parece dispuesto a utilizarlo hasta la saciedad.

En segundo lugar, y en parte como conclusion, se ha olvidado de una de las obligaciones del arquitecto que es integrar su obra con el entorno. La integracion del mamotreto, no encuentro otra palabra, con el pequenho pueblo de Elciego es dudosa; observad la segunda foto. Dice el arquitecto que se ha cuidado cada detalle y por ello se ha construido la bodega un metro mas baja que el punto mas alto de la iglesia del pueblo. Me pregunto en que ayuda eso????

Siendo que la fotografia, contra la creencia de tantos pueblos primitivos, no captura el alma; mi veredicto final lo dejo para cuando tenga la oportunidad de visitar la bodega en persona.

October 5, 2006

Les Luthiers - Esther PĂ­score

Claro que en clave de humor hay un grupo que lidera la tabla sin duda alguna. Y dentro de Les Luthiers dos son los miembros que arrancan las carcajadas mas increibles.

El dialogo entre Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich que aqui os presento es hilarante de principio a fin.

Disfrutad ...
Empanadilla de Mostoles

Ha habido momentos miticos en la historia de la TV.

"Es que tengo dos chicos haciendo la empanadilla en Encarna. Friendo la empanadilla de noche, quemo Mostoles con la empanadilla ..."

Unico ...