August 16, 2007

SE Asiatico, Primeros dias

Permitiendolo la tecnologia disponible, tratare de teneros a todos al dia de como van las cosas por esta parte del mundo. En pocas palabras de momento todo muy bien. La impresion general de Vietnam es fantastica. En clave economica se trata de un pais que esta alcanzado estandares de bienestar occidentales a ritmos acelerados. Yo diria que ahora mismo serian muy comparables con la Espanha de principios de los 70. Son un pais todavia pobre, pero a nadie le falta lo basico (lo cual incluye no solo salud, educacion y un techo, sino un movil y una tele) y la economia crece a ritmos increibles.

De momento hemos visto Hanoi y Halong Bay. Primer comentario que debe ser hecho, el trafico aqui es UNICO, si en mayusculas. En primer lugar, la velocidad, nadie supera los limites porque si bien conducir en sentido contrario no tiene mayor importancia, hacerlo por encima de 50km/h es una falta gravisima. No bromeo, tengo fotos que lo demuestran.

En segundo lugar, porque las motos son completamente OMNIPRESENTES. Hay mas de 2,000,000 de ellas solo en Hanoi (otros 4 millones en Saigon) y estan en todas partes. Es genial ver a toda una familia, madre, padre y bebe montados en la moto para ir a trabajar.

En tercer lugar, porque no hay semaforos, los cruces se resuelven en base a metete y esquiva, lo cual es un espectaculo cuando de cada esquina llegan 40 o 50 motos. Un espectaculo digno de ver.

Cosas que no encontrareis en las guias detallado:
  1. si salis a correr por la ciudad, la gente os mirara con cara de "quien es este pirado";
  2. cruzar la calle es un acto de fe, comienzas a hacerlo esperando que las motos y coches te esquiven (por cierto, lo hacen);
  3. el cielo en Vietnam es siempre gris por la altisima humedad :-(; Halong Bay es precioso pero los cielos grises le quitan un poco de encanto;
  4. tendreis cobertura de movil en todas partes, por ejemplo en medio de una cueva virgen en Halong Bay que tal cual parece un escenario de LOST.

Pronto mas. Tratare de ir mandando actualizaciones desde la blackberry.

PS: no hay tildes, ni fotos hasta mi vuelta :-(