September 30, 2007

Por qué nos gustan las terrazas?

Leo en el NY Times un interesante artículo sobre los New Yorkers y las terrazas - esos espacios en medio de la acera donde uno disfruta de una comida mientras los autobuses polucionan, y la gente pasa comentando tu comida. El año pasado ha aumentado en un 25% el número de terrazas, llevando al bueno de Bloomberg a cambiar la regulación para permitir la instalación de estufas de gas y así mantenerlas abiertas también en invierno.

Por qué nos gusta comer fuera?

September 29, 2007

Pura democracia

Para una gran parte de la gente decir Maybach no es decir gran cosa. Nacida en 1909, Maybach fue una marca de lujo de coches que existió hasta 1940 cuando definitivamente dejó la producción. Sin embargo, la adquisición de Rolls Royce por parte de BMW creó una duda Mercedes Benz que vio la oportunidad de crear un serio competidor utilizando un nombre mítico del pasado. La marca Maybach, propiedad del grupo Mercedes Benz, reapareció de nuevo con un modelo en el mercado que se sitúa muy por encima de cualquiera de los productos de la línea de Mercedes. Poco más de 1000 unidades se producen al año y el precio de la versión básica comienza en los 540,000 euros. Valga decir que incluye absolutamente de todo, desde un motor con varios cientos de caballos, hasta asientos traseros equivalentes a los de First Class transoceánica (que se hacen cama, vamos), cooler para espumoso ...

Hace dos días cruzando la ciudad (misión imposible a causa de la asamblea de la Naciones Unidas que multiplica la seguridad por N y reduce el tiempo de conducción por 1000N) observé como tranquilamente un policía hacía que la grua se llevase una de estas maravillas de la acera donde estaba mal aparcado. No pude evitar preguntarme si hubiese pasado esto allá por casa. Creo que no.

September 23, 2007

Sentido Común al Fin?


El grupo Open Mobile Terminal Platform ha anunciado un principio de acuerdo para finalmente establecer un nuevo estándar para cargar los teléfonos móviles. Apoyado por los "big guys" en el sector: Sony-Ericsson, Nokia, LG, Samsung and Motorola; el nuevo estándar utilizará miniUSB como conector para recargar los teléfonos. Por qué me importa? Un conector estándar significa:
  1. Cajas más pequeñas para los teléfonos porque no será necesario incluir un cargador con el teléfono. Consecuencia: menos basura para reciclar.
  2. No tener que disponer de múltiples cargadores en casa implica menos manufactura, menos residuos, ... de nuevo menos efecto medioambiental
  3. A la hora de viajar tener que llevar un único cargador nos hará la vida más fácil a muchos
Gran iniciatiava. Espero que el resto de fabricantes de dispositivos se sumen a la idea: iPods, iPhones, bluetooth headsets, ebooks, ...

Real Life vs Game

Por alguna extraña razón los hombres han tenido siempre una atracción única hacia la velocidad. Relación que alcanza su máximo exponente con los maravillosos deportivos que hay en el mercado.

Para casi todos las consolas representan la única manera de estar cerca de estos prodigios de la ingeniería. Claro que viendo el vídeo adjunto uno entiende que le dediquemos a estos juguetes las horas que le dedicamos.

La izquierda muestra la imagen real que se usó para diseñar el juego. La derecha el juego. Notais la diferencia? Podeis bajarlo en HD de este enlace.

http://www.gamersyde.com/news_5115_en.html

El juego: Project Gotham Racing 4 para Xbox 360. Si esto os impresiona, esperad a Gran Turismo 5 para PS3.

September 22, 2007

Bilbao en el NY Times

El NY Times hoy presenta un interesante análisis de Bilbao en su artículo: "Bilbao, 10 years later". Un fascinante resumen de los 10 años que han pasado desde la apertura del famoso museo Guggenheim hasta hoy en día. Personalmente encuentro francamente bueno este párrafo que describe en gran manera lo que yo siento sobre la ciudad:

[...]

"No wonder many guidebooks still devote as many pages to the Guggenheim — reprinting floor plans, offering tips and expounding on the museum's design — as they do the rest of Bilbao. On paper at least, Bilbao seems to have it all: world-class museum, fine Basque cuisine, a rollicking night life and lots of shopping. But like the new bike paths that were rarely used during my visit, the city lacks the critical mass of attractions to take it from a provincial post-industrial town, to a global cosmopolitan city. And in the meantime, it is losing the shabby edge that gave the city its earlier appeal."
[...]

Que opinais? Os parece una ciudad digna de visitar?

Qué le falta al iPhone?


Esta semana nos hemos despertado con los anuncios oficiales de las alianzas de Apple en Europa: TMobile en Alemania, O2 en UK, Orange en Francia... Quereis adivinar quien se llevará el gato al agua en España?

El teléfono en cuestión es una auténtica maravilla. Su manejo es sencillo e intuitivo; su interfaz fresca e innovadora; sus prestaciones a la altura de los mejores. Sin embargo, y reconociendo de antemano que las expectativas se han superado, yo me encuentro todavía esperando un poco más. Esta es mi lista de deseos - quizá debería decir esperanzas - para la segunda generación del iPhone que espero llegue a inicios del 2008:
  • 3G: como demonios se puede lanzar un teléfono al mercado con el mejor browser disponible y cuya conexión sea EDGE?
  • GPS: si algo he descubierto estos meses con mi BlackBerry 8800 es la utilidad de disponer de él en el teléfono
  • Hard Disk: por qué 8 GB de capacidad? Apple tiene la tecnología para introducir pequeños HD en los dispositivos (iPod Video aka Classic). La potencia del iPhone convinada con 160 Gb de disco duro sería el sustituto perfecto del portátil en muchísimas ocasiones.
  • Aplicaciones: la ausencia de un SDK está limitando los desarrollos por terceros lo que limita la plataforma.
Yo espero un iPhone 2.0, qué pensais vosotros? ahora que está en Europa correreis a las tiendas a buscar uno?

September 12, 2007

Este jueves se decide el campeonato del mundo

Asi de triste es la situacion. El campeonato de F1 posiblemente quede claro este jueves en los tribunales de la FIA. Si McLaren resulta exonerada del delito cometido - no supuesto puesto que ya en el primer juicio la sentencia indica que disponian de informacion obtenida ilegalmente de Ferrari - tendra el titulo en sus manos.

Si son sancionados, Ferrari sera el justo ganador del titulo este anho. No hay mucho mas que decir puesto que son las dos unicas escuderias que estan a un nivel serio de competicion. Ferrari por meritos propios y McLaren por los suyos o por las copias.

Que os esperais que suceda?

Los vigilantes de la playa

Mi querido CB me manda este video del gran, unico, inolvidable Michael Knight ... Miguel el caballero para los de burgos.

Que personaje tan entranhable! No solo perseguia a los malos en su coche, sino que lucia michelines en las playas de Malibu. Que tiempos!!!

September 11, 2007

Game over!


Ayer ha sido mi primer día de trabajo desde que hace dos años me embarqué en la aventura de venirme a USA y hacer un MBA. No cuento mis tres meses de verano porque durante las prácticas uno sabe que otro año de escuela está esperando.

No voy a negar que fue un día difícil, al fin y al cabo he comenzado una nueva etapa que me abre a 30 años de trabajo (más o menos). Sin embargo hoy ya está todo de nuevo en su sitio. La gente es fantástica y qué demonios, es el trabajo que soñaba. Qué más se puede pedir?

Mi preocupación ahora es mantener mi ritmo de ejercicio incluso con un nivel de trabajo como el que tendré (en el entorno de las 60 a 70 horas / semana). De momento la solución es ampliar las horas del día :-) Cómo? Comienzo a las 6h00 de la mañana para ir a correr entre 30 y 45 min. Una media horita para ponerme al día con las noticias y recuperar el aliento y listos para comenzar a currar. Así tengo tiempo de estar sobre las 8h00 en la oficina y estructurar el día.

Os tendré al tanto de como evolucionan las cosas, supongo que el invierno hará más difícil los madrugones :-(

September 7, 2007

La prensa española y sus cosas

Leo en el Marca hace un par de minutos: Djokovic se mofó de Nadal después de eliminar a Moyá y vuelvo a acordarme de la razón por la que minimizo leer prensa nacional. Es tan difícil evitar el sensacionalismo barato?

Realidad de los hechos, una cadena americana de televisión (USA Network) entrevistó al jugador y le pidió que hiciese algunas de sus famosas imitaciones de otros jugadores (entrevistador Michael Barkann). A lo cual Djokovic reaccionó haciendo primero la imitación de Sharapova y de Nadal, disculpándose que su versión de Federer todavía no era buena, que tendría que dejarse crecer el pelo para ello. Podeis leer la historia en NY Times, USA Today o cualquier otro periódico el mundo.

La prensa tiene la responsabilidad de informar con precisión, este es un ejemplo menor pero perfecto reflejo de lo que tenemos en muchas facetas del periodismo en España.

Risky Business

Mis suegros se van este fin de semana con mis padres a visitar la capital, Madrid dejando sólo a mi cuñado en casa. No he podido evitar pensar inmediatamente en este vídeo.

Disfrutad del viaje y de la casa !!!

September 5, 2007

El caso del espionaje


Hace unos excasos minutos la FIA ha anunciado que tiene nuevas pruebas en el bochornoso caso de espionaje Ferrari - McLaren y por tanto ha convocado una nueva reunión para el mes de septiembre.

La verdad es que este asunto me parece de lo más lamentable. En primer lugar, me parece inconcebible que McLaren se escapase de la primera reunión con sólo un tirón de orejas porque si bien se demostró que poseía información confidencial no se había podido probar que la hubiesen utilizado. Es decir, que no importa que espíes si luego no pueden demostrar que lo has usado.

En segundo lugar, porque una situación de este calibre debe resolverse cuanto antes y no esperar a las últimas carreras del año para llegar a alguna decisión.

Sé que mis compatriotas españoles, muchos de ellos recién llegados a la F1 de la mano de T5, están muy indignados con la FIA por lo que consideran ataques directos a Fernando Alonso. No les culpo porque viendo las retransmisiones que se ven ahí es difícil que la gente pueda entender algo de este apasionante deporte con casi 60 años de historia.

Sin embargo los hechos apuntan en otra dirección. Repasemos casos para ver por donde van los tiros. Ferrari utiliza órdenes de equipo en Hungría en el 2000, se la penaliza con varios millones de euros aunque las ordenes de equipo no se declararon ilegales hasta el 2001. El Ferrari de Michael Schumacher se detiene en Mónaco en 2006 por un fallo mecánico. Aunque no se pudo demostrar que fuese intencionado, se le anulan todos sus tiempos (perder 22 puestos) cuando la penalización para el Renault de Fisichella el gran premio anterior por bloquear en clasificación fue de perder 5 puestos.

Los Honda fuerzan el reglamento en 2006 y diseñan un deposito intermedio de combustible. Son retirados durante varias carreras del campeonato. Renault diseña un sistema ilegal de distribución variable de masas en el coche, lo usa durante un año y medio y no recibe ninguna penalización.

Michael Schumacher intenta utilizar su Ferrari para echar fuera al Williams de Villeneuve en 1997. Es descalificado aunque la maniobra fuese utilizada sin problemas en el pasado por Senna, Prost, Mansell, Lauda y el propio Schumacher con Benetton.

McLaren obtiene ilegalmente el manual completo de operaciones de Ferrari en el caso de espionaje más grave visto en un deporte del motor. Se marcha con una reprimenda. Sobran las palabras.

Yo sólo soy capaz de elaborar dos conclusiones de estos hechos. En primer lugar la FIA es un organismo cuyas decisiones son cuanto menos aleatorias y dificilmente justificables. En segundo lugar, su sede en Francia y sus miembros británicos tienen una clara predilección hacia los equipos "made in UK o Francia" - léase McLaren, Williams o Renault - y en contra de los demás - léase Honda, Toyota y especialmente Ferrari.

No sé en que acabará el culebrón, y cualquier resultado va a ser triste. La eliminación de McLaren del mundial 2007 arruinará uno de los mejores años que hemos visto en cuanto a competición con cuatro pilotos luchando por el título. La no penalización de McLaren creará un malísimo precedente tolerando el espionaje que tendrá consecuencias importantes en el futuro.

No sé porque sospecho que Bernie meterá mano en el asunto y buscará una manera de que el resultado sea:

a) McLaren no puntúa este año como escudería, lo cúal parece justo y le da a Ferrari el título de constructores que este año creo que ganarán igualmente.
b) Los pilotos de McLaren perderán algunos puntos (1 carrera o algo así) para igualar más el campeonato e incrementar la emoción más todavía de cara a las últimas dos carreras donde Alonso ganará el campeonato.

Decisión salomónica que será, en la línea de la FIA, completamente imposible de entender. Qué opinais?

Están locos estos ...


Algo así diría Obelix, me imagino, si supiese de la noticia que acabo de leer en Gizmodo: Germans plans colossal new great pyramid.

El objetivo es construir en el Cairo una nueva pirámida cuatro veces más alta que la Gran Pirámide de Keops. El fin es crear el mayor cementerio del mundo donde cualquiera podrá ser enterrado. El coste del entierro será la fuente que financiará la construcción. El proyecto se estima tardará unos 30 años en finalizarse.

Lo dicho, están locos estos ...

September 4, 2007

Mismo sitio, diferentes viajes

No por conocido deja de sorprenderme lo diferentes que podemos llegar a ser incluso personas con educación y gustos semejantes. En preparación de nuestro tour por Asia consulté a muchos amigos por sus impresiones, y con ciertos matices había siempre algo en común: Cambodia está bien, pero no estés mucho tiempo.

Pues para sorpresa de todos ha sido con diferencia la mejor parte de nuestro viaje. Es cierto que es el país más pobre del grupo que visitamos, sin embargo se ve una alegría en la gente que nos llamó mucho la atención - más cuando se conoce su triste historia reciente marcada por los crimenes salvajes del gobierno comunista Khmer Rouge y de la posterior guerra civil que tan recientemente ha acabado.

Es cierto también que la belleza de Angkor nos dejó especialmente impacatados y que su cocina, aunque sencilla y cargada de especias, fue de nuestro completo agrado.

Espero os gusten alguna de las fotos que he elegido de los cientos (literal) que hice allí. Animaros a conocer el país, es una auténtica joya que al contrario que Vietnam y Thailandia todavía no está masificado con turistas.

PS: pronto tendré las fotos en Flickr para los que querais algún fondo de escritorio nuevo.

Galicia en el NY Times


Mi buena amiga KYT me ha mandado este enlace del NY Times sobre Galicia: "Spain's Quiet Corner".

Un artículo interesante que describe algunas de nuestras peculiaridades más interesantes de nuestro "curruncho" de mano de Mr. Cuerda (director de la Lengua de las Mariposas). Una lectura intesante.

Estais de acuerdo con todo lo que dice?