July 29, 2005

Hoy ha muerto otro mito

Uno se pregunta cuento de lo que sabemos es cierto y cuanto simplemente una leyenda urbana.

Hoy, disfrutando del placer de viajar por el mundo con Google Earth, he descubierto que me resultaba completamente imposible localizar la famosa Muralla China. Todos sabemos que se trata de la única construcción humana visible desde el espacio con el simple ojo humano.

Llegados a este punto uno se pregunta, ¿seré completamente inútil o hay truco? Pues bien, no soy el único. Dos minutos de investigación desvelan que se trata de una leyenda originada en 1938 (quién había ido al espacio entonces) y que todavía el orgullo chino se niega a reconocer.

Os copio algunos detalles encontrados en la red:

WikiPedia: "There is a great debate about how visible the wall is in space. Richard Halliburton's 1938 book Second Book of Marvels said the Great Wall is the only man-made object visible from the moon. This myth has persisted, assuming urban legend status, sometimes even entering school textbooks. The Great Wall simply cannot be seen by the unaided eye from the distance of the moon. Even its visibility from near-earth orbit is questionable."

BBC: "... China's schoolchildren have long been taught that the ancient fortification is one of the few man-made structures that can be picked out from orbit.
However, last year, China's first man in space disappointed the nation when he said he had failed to spot it. ...
"

July 27, 2005

WiFi at Columbia

El mundo ha cambiado y lo sigue haciendo. Actualmente, un fan de la movilidad como yo, no piensa sino en poder disponer de conexión de banda ancha en cualquier punto. JiWire es una herramienta imprescindible que permite la localización de puntos WiFi de un gran número de proveedores.

Unida a Google Earth me ha permitido elaborar este sencillo mapa que a los “Columbitas” les puede ser útil. Muestra diversos puntos alrededor de la universidad que tienen puntos WiFi de acceso público.

Espero ir añadiendo con el tiempo puntos de acceso no de uso público pero que por dejadez o generosidad de sus usuarios estén igualmente abiertos.

 


Skype y Boingo

Skype ha resultado ser una de las grandes revoluciones de inicios del siglo XXI. Sobre una red universal como Internet ofrece:

  • Llamadas de alta calidad a coste 0 a usuarios Skype
  • Llamadas a cualquier número del mundo a precio ridículo (SkypeOut)
  • La posibilidad de disponer de buzón de voz (VoiceMail), número de teléfono propio (SkypeIn) (todavía no en España, pero pronto),

Pues ahora además ofrece Skype Zones. A través de un acuerdo con Boingo se dispone por un precio muy razonable de la capacidad de seguir usando Skype desde cualquiera de los más de 18.000 Hot Spots WiFi que ésta tiene por todo el mundo.

La unión definitiva de Voz y WiFi es el escalón que faltaba a la movilidad total. Los operadores de telefonía tradicional deben reflexionar sobre su estrategia a corto plazo y más ahora que las empresas comienzan a analizar con interés estas nuevas tecnologías. Si cada trabajador tiene delante un ordenador, ¿por qué no usar Skype?

July 26, 2005

Tom Peters on Presentation Excellence

Tom Peters es uno de los mayores gurús actuales en liderazgo y gestión. En su página web ha puesto a nuestro disposición una presentación brillante en contenido pero muy pobre en la forma respecto a cómo lograr la excelencia a la hora de realizar presentaciones. En unas pocas transparencias se salta gran parte de sus propias reglas, curioso.

July 22, 2005

Número Simple o Sencillo

Esta sería la traducción correcta de SUDOKU el juego de moda en la prensa española actualmente. La realidad es que siendo de origen Japonés el SUDOKU nace para el mundo occidental en los 70 en Estados Unidos en la revista Dell Magazines.

La regla de juego en sencillísima: cada fila, columna y cuadrado de 3x3 debe contener todos los números del 1 al 9 sin ninguna repetición.

WiKiPedia, no podía ser de otra manera, incluye un amplio detalle de todo lo que rodea al juego en sí. Después de probar diversas versiones online del juego me quedo con la que ofrece http:\\www.sudoku.name.

Violencia en NY



Es probable que la principal preocupación que se le viene a uno a la mente cuando se muda a NY sea la delincuencia. Durante décadas hemos visto en cine y TV que prácticamente todas las desgracias suceden allí: asesinatos en serie, psicópatas violadores, cambios climáticos repentinos, meteoritos apocalípticos, y un largo etcetera.

En lo relativo al crimen resulta reconfortante observar como en realidad la ficción supera a la realidad. La ciudad es realmente segura guardando unas precauciones elementales. En la lucha contra el crimen se han incorporado además nuevas tecnologías como los GIS para localización de zonas conflictivas. Podemos observar que Columbia es la zona de menor delincuencia de todo NY.

A menudo sitio

... me mudo. Recientemente un amigo ha llamado mi atención sobre una noticia de la sección sociedad de la Voz de Galicia (20 julio 2005) cuyo titular reza: Muere un hombre sodomizado por un caballo en una granja de EE.UU.

Más escalofriante resulta la noticia cuando uno comprueba que dicho "castigo" fue voluntario siendo dicha granja zona de reunión habitual de zoófilos.

Lo dicho, menudo mundo ese.

July 10, 2005

Freedom Tower














Su nombre es Freedom Tower y es el proyecto final para ocupar el hueco de las torres gemelas. Un ambicioso proyecto que debemos analizar desde una optica de optimismo tras los recientes sucesos de Londres.

Detalles completos en ReNewNYC