December 4, 2006

Vender aire


Hasta hace unos días creía que eso de vender aire (o humo) era una referencia cínica a tanto vendedor de productos de utilidad más que dudosa. Parece ser que vender aire en realidad es una práctica muy común en el sector inmobiliario de Nueva York.

Cada barrio en la ciudad ha fijado unos niveles medios para la altura máxima de los edificios. Lo que sucede es que no en todos los puntos se puede construir la misma altura. Puede ocurrir que el subsuelo no soporte un edificio de la altura máxima permitida (no os habéis preguntado por qué en NY solo hay rascacielos en tres sitios concretos: Wall Street, Park Avenue – Times Square, alrededores de Central Park); o puede ocurrir que un edificio ya ocupe el lugar y que no haya planes reales de hacerlo mas alto, por ejemplo una iglesia.

Cuando esto sucede el edificio en cuestión puede vender el aire que hay desde el punto en que acaba hasta la altura máxima permitida. Dicho espacio puede ser comprado por un constructor para edificar sobre un suelo más robusto un edificio legal por encima de la altura máxima. Este sistema lleva en uso décadas.

No comments: