January 13, 2007

El efecto del iPhone

No creo que sea posible hacer una valoracion de la calidad del iPhone como telefono hasta que los medios especializados lo tengan en sus manos. No obstante hay elementos para esperar que sea una revolucion importante del mundo de la telefonia:
  1. Voicemail: el disponer de un voicemail que no requiere acceso lineal a los buzones es un valor indiscutible para la gente que trabaja
  2. Internet: disponer de EDGE+WiFi+Safari todo en un dispositivo de este tamanho es tambien muy interesante
  3. Musica + Video + ... Integracion completa con iTunes para portar tu musica, videos, series, ...
Lo cierto es que Apple (Jobs en particular) es particularmente competente disenhando interfaces de usuario con lo cual el aparato debe ser realmente sencillo de usar. En el lado negativo tenemos su autonomia: 5 horas de charla, su uso para teclear?, su precio, ...

A $600 la unidad, parece dificil que Apple logre su objetivo de 10 M de unidades en 2008. El mercado al completo es 1,000 M al anho de telefonos, de los cuales el 5% estan por encima de los $300. Es decir, Apple planea lograr el 20% del mercado mundial de telefonos de alto precio. Parece complicado.

De momento la realidad es que la accion de Apple subio un 8% el dia del anuncio. Observad las acciones de Palm y Blackberry :-( Yo no estaria nada tranquilo si fuese ellos.


2 comments:

F said...

Falta sumar el mercado completo de iPods y artefactos similares (sin contar PDA's), que imagino que andara por los 500-1000MM$. Aun asi, de acuerdo contigo -- parece complicado.

Sumale que solo lo puedes usar con Cingular, que no es 3G (aunque a quien le importa en EE.UU. ... yo aun me doy con un canto en los dientes por no perder llamadas!), que realmente no es Mac OS X (veremos cuanto tardan en tunearlo -- yo digo que no aguanta dos asaltos) y que en general esta disenhado con la idea de no dejarte mucha libertad para correr el software que te de la gana de la manera que te de la gana, ni reproducir los formatos que te den la gana... en fin... que me parece que a mi no me van a pillar...

New Yorker said...

El precio ha sido fijado en la banda de los $600 para que no compita / canibalize ventas de los iPod (que tienes desde 129 hasta 399 el de 80Gb).

Lo de que solo se pueda usar con un proveedor es una @!%@#$%@#$ pero ya hay quien ha lanzado el reto de premio al primero que lo desbloquee.