Pues bien, lo de los fuegos artificiales estuvo bien - una pena la climatología que no acompañó. Algunos de los highlights del día: vi en funcionamiento el primer Apple TV en casa de N, gran invento si fuera full HD sería perfecto; comprobé lo útil del Apple HiFi; descubrí lo mayor que me siento cuando discuto con dos jovencitas como sera su vida cuando dejen el hogar paterno :-(
Mas importante me parece el descubrimiento de la noci'on de Europa para los que vivimos en el extranjero. Siempre he sido un convencido de Europa como naci'on, sin embargo la pregunta "de d'onde eres?" sol'ia ser respondida con un "de Espa~na". Sin embargo, aqu'i me encuentro ahora, en USA como inmigrante y la respuesta ha cambiado por un "Europeo" que mas adelante se afinar'a a explicar que en concreto de Espa~na. En un principio asum'i que ese reflejo aparec'ia natural en los espa~noles para crear cierta distancia con el colectivo latinoamericano. Pero recientemente he observado el mismo comportamiento en Griegos, Italianos, Franceses y Brit'anicos; lo cual no deja de ser sorprendente. Sospecho que en cierta medida existe un "self selection bias" en cuanto que los que nos aventuramos en estas lejanas costas somos el tipo más abierto de mente, con una visión más global del mundo económica y culturalmente. Quién sabe? , tal vez Europa no está condenada del todo.
1 comment:
sin duda, el "european way of life" existe. No he viajado tanto como tú, pero cuando voy de viaje por Europa me siento en casa.
Post a Comment