July 30, 2006

Ben Zander o el arte de la posibilidad


Ben Zander ha ejercido de Director de la Boston Philarmonic Orchesta (BPO) desde hace 25 anhos, para ser exacto desde su creacion.

Recientemente he tenido la oportunidad, mejor dicho el placer, no solo de participar en una de sus increibles presentaciones, sino de comer y charlar personalmente con el.

Al igual que la mayor parte de los grandes directores su caracter es vibrante, lleno de matices, pleno de liderazgo. Pero al contrario que la mayoria, donde deberia emerger el megalomano, el egocentrico, el divo; aqui surge una persona vibrante, carinhosa, comprometida, preocupada por los demas, ...


Quien me conoce sabe lo alto que es mi estandar para un orador publico, lo mucho que exijo en ese campo antes de dar mi aprobacion. Bien, Ben juga en una liga diferente, en su propia liga. La energia que emana llena el auditorio y mueve al publico de una manera unica. Incluso al publico mas dificil, como ha sido en nuestro caso.

Su presentacion, guia para el liderazo, en realidad resume una filosofia de vida que ha desarrollado durante anhos y que de alguna manera podria sintentizarse en los siguientes puntos:

a) Convierte cada dia en una contribucion al mundo
b) No te tomes nunca demasiado en serio y riete de tus propios errores
c) Recuerda, abre tu mente a la posibilidad, piensa fuera de los convencionalismos, para cada problema plantea un nuevo esquema para resolverlo
d) Da a todo el mundo un sobresaliente de antemano


Recomiendo encarecidamente a todos que leais su libro, Art of possibility. A ser posible en su edicion inglesa porque la espanhola pierde parte del significado (e.g., traduccion de Possibility por Posibilidades). Creedme sera una muy interesante experiencia, que con un poco de suerte puede cambiar vuestra vida y la de la gente que os rodea.

PS: son tan solo 9 dollares, creo que todos os lo podreis permitir :-D

1 comment:

Anonymous said...

Exactamente por que?