October 11, 2006

Enhorabuena Professor Edmund S. Phelps


Me agrada felicitar al profesor Edmund Phelps por haber sido galardonado con el Premio Nobel 2006 de Economia.

El premio se ha otorgado a sus trabajos sobre la importancia de analizar futuras implicaciones de decisiones economicas presentes. Su trabajo examina los limites de la comprension humana, en particular del impacto de conocimiento e informacion incompleta en temas como inflaccion, sueldos, ahorro, innovacion y educacion. Como consecuencia de su trabajo la comprension de las reglas que rijen el desempleo son mucho mayores ahora.

Professor Phelps ha estado vinculado a Columbia por los ultimos 35 anhos demostrando una vez mas el excelente nivel de dicha universidad en materia de Economia. Es el ultimo de una larga linea de Columbians que han recibido el premio Nobel, entre ellos nombres como Simon Kuznets, Milton Friedman, George Stigler, Gary Becker, Robert Merton, and Joseph Stiglitz.

Personalmente lamento cada segundo que Europa, sumida en sus corrientes "socialistas", se olvidan de realizar un estudio economico serio que conduzca a reducir los niveles de desempleo. Estados unidos nos ha dado lecciones desde hace anhos de una buena gestion. Lecciones que les han llevado a un nivel sostenido del 5% de desempleo, lo que se considera pleno empleo puesto que el 5% refleja aproximadamente el numero de individuos que han abandonado su trabajo para buscar otro. En Europa rondamos una media del 12%, cuando aprenderemos?

5 comments:

Zorro de Segovia said...

Llamar "socialista" a las políticas económicas que han realizado en España Boyer, Solchaga, Solbes, Rato y de nuevo Solbes me da risa. Claro que cualquier economista liberal europeo es neocomunista en comparación con los que dirigen el asunto al otro lado del charco.

coyotepisapraos said...

Me viene a la mente 2 cosillas de los republicanos.

El futbol europeo es malo porque incluso los de alqaeda lo juegan.. O dicho de otra forma, si juegas al futbol europeo eres un terrorista en potencia.

El sistema internacional de medidas es malo porque lo usan los comunistas. O dicho de otra forma si dices "I´m 1,70 tall" eres comunista.

Todo tiene su lado bueno y malo.
Lo del paro bajo en USA es algo bueno. La ausencia de un sistema público de SS es malo.

Pero la verdad es que entre la opción de "despedir a alguien es dificil y encontrar trabajo también" (tipo Dinamarca) frente a la opción "es costoso despedir, por tanto no contratamos a nadie, por tanto si despedimos a alguien está jodido" (tipo Suecia). Pues oye, prefiero dinamarca.

coyotepisapraos said...

Corrección

Pero la verdad es que entre la opción de "despedir a alguien es FACIL y encontrar trabajo también" (tipo Dinamarca) frente a la opción "es costoso despedir, por tanto no contratamos a nadie, por tanto si despedimos a alguien está jodido" (tipo Suecia). Pues oye, prefiero dinamarca.

Anonymous said...

Solo un detalle, USA tiene sistema de SS, cubre a todas aquellas personas que no tienen capacidad economica para pagarse un servicio privado. Esa es la diferencia con el sistema europeo.

Zorro de Segovia said...

please, dime si lo que escribí en el pasado en el blog es cierto :

http://colladohermoso.blogspot.com/2006/04/medicaid-medicare-en-e.html

A lo mejor mis fuentes no eran del todo correctas ...