October 9, 2006

Marques de Riscal



Hacerse un hueco en el competido mercado internacional del vino no es sencillo. Las bodegas francesas combinan no solo tradicion en el arte del vino, sino calidad excepcional. Italia representa variedad en sabores, gran calidad y un encaje perfecto con su comida, que a la postre es la mas internacional del mundo.

Espanha lo tiene por tanto dificil para competir. Cuando se analizan vinos de alta calidad, los nuestros si bien de gran sabor, carecen de la tradicion, el nombre, el prestigo, en otras palabras de una buena razon para gastarse mas de $100 en una botella de casa, en vez de en una Francesa.

El otro extremo del espectro de vinos esta copado por Chile, Australia o Argentina. Ofrecen a precios imbatibles vinos de calidades mas que aceptables.

Tratando de resolver el problema las bodegas se han volcado en la inversion en Glamour como alternativa para conquistar el mercado exterior. Frank Ghery ha sido el encargado de disenhar la bodega para Marques de Riscal. El objetivo, pasar del 50% al 80% de exportacion anual.

En mi humilde opinion el resultado es decepcionante. En primer lugar nos muestra a un Ghery sin ideas nuevas que resucita su Guggenheim. Al mas puro estilo Calatrava, Ghery ha encontrado un disenho que funciona y parece dispuesto a utilizarlo hasta la saciedad.

En segundo lugar, y en parte como conclusion, se ha olvidado de una de las obligaciones del arquitecto que es integrar su obra con el entorno. La integracion del mamotreto, no encuentro otra palabra, con el pequenho pueblo de Elciego es dudosa; observad la segunda foto. Dice el arquitecto que se ha cuidado cada detalle y por ello se ha construido la bodega un metro mas baja que el punto mas alto de la iglesia del pueblo. Me pregunto en que ayuda eso????

Siendo que la fotografia, contra la creencia de tantos pueblos primitivos, no captura el alma; mi veredicto final lo dejo para cuando tenga la oportunidad de visitar la bodega en persona.

4 comments:

coyotepisapraos said...

Integrado, lo que se dice integrado en el entorno no está.

Pero esto es igual que el jodío sireno de Vigo o los cubos de moneo plantados en medio del casco antiguo de algunas ciudades.

Si es que tenemos lo que nos merecemos. No más.

Zorro de Segovia said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Zorro de Segovia said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Zorro de Segovia said...

Hay otras bodegas que también han recurrido a arquitectos, y hablando del rey de Roma, Calatrava al escenario:

http://www.thecityreview.com/calatr36.jpg