Uno no deja de preguntarse cual es el rol de Europa en el futuro del planeta. En ese lado del atlántico veo cierta euforia. Euforia motivada en parte por la fortaleza del euro y por cierto crecimiento de la economía por encima de lo esperado.
En este lado del atlántico las cosas se perciben de manera muy diferente. Existe preocupación, sin duda, sobre un posible relevo en el liderazgo económico del planeta de USA hacia otro lugar. No existe sin embargo, ninguna duda de que si se produjese seria hacia Asia, Rusia o India; estando Europa descartado de las quinielas desde el mismo inicio.
Yo identifico al menos una serie de elementos que ayudan a descartar Europa como potencia económica:
- Diversidad cultural y lingüística: sin la capacidad de desarrollar un mercado interno fuerte no hay posibilidad de expandirse internacionalmente. La estructura de costes de una empresa sirviendo el mercado europeo frente al americano, chino o indio (incluso existiendo 25 dialectos diferentes, ofreciendo productos en indi se sirve a mas de 700 millones de personas) es increíble.
- Investigación y desarrollo (R&D): en un mercado altamente competitivo es el gasto en R&D el que va a generar futuros beneficios. Este año el gasto en R&D (FT Noviembre 2006) se ha multiplicado en todo el mundo con excepción de nuestro viejo continente. Algunas cifras para reflexionar:
- Incremento en Europa: 5.6%
- Incremento en Japon: 5.9%
- Incremento en USA: 15.4%
- Incremento en South Korea: 11.9%
Incluso industrias seguras como el turismo cultural se ven ahora amenazadas por el mundo asiático. Que son nuestros 2,000 años de historia comparados con sus 4,000. Ahora es el momento de cambiar, yo aún pienso que tenemos tiempo, esperemos que la clase política despierte y actúe.
No comments:
Post a Comment