November 30, 2006

iPod vs Zune



Como todos sabeis soy un gran defensor del iPod por su brillante desarrollo tecnico, su manejo, su marketing sin comparacion, su enfoque al usuario, y un largo etcetera de argumentos.

El lanzamiento del Zune por parte de Microsoft ha generado un monton de ruido. Un despliegue de medios impresionante, una inversion en desarrollo unica, fueron preludio para lo que deberia ser el inicio del fin del dominio de iPod.

Microsoft es otra de mis companhias preferidas. Responsables en gran parte de que haya un ordenador en cada casa, bueno mas de uno en la mayoria, de que cualquier persona sea capaz de conectarse a Internet sin necesidad de ser un freaky, de popularizar el correo electronico, del Word, Excel o Powerpoint sin los que no podrias vivir hoy. Sin embargo el famoso "zapatero a tus zapatos" aplica de nuevo aqui. Para que pelear en el mundo del hardware y la musica?

Los datos son interesantes. Aunque Zune aparece listado como articulo mas vendido numero #17 en Amazon (debajo de 12 tipos de iPod, por cierto); Zune ha desbancado a los Sony, SanDisk, Creative, .... y es el segundo reproductor mas vendido con un 9% del total de ventas y un 13% del total de dollares vendidos.

Lo cual seria impresionante si no fuese que iPod mantiene el 63% de las ventas y el 72.5% de los dollares vendidos. Batalla perdida? Sin duda.

La unica explicacion posible ha de ser que iPod presenta una ventaja competitiva en su mercado que impide el exito de otros. Sin embargo un analisis inicial de los elementos que generan dicha ventaja no genera nada mas que confusion:
  • En primer lugar, la no existencia de barreras de entrada en ambos Internet y la fabricacion de dispositivos electronicos dejan a cualquiera competir en este espacio. Como justificar la posicion de iPod?
  • Economias de escala: pueden ser significativas hasta cierto punto puesto que iPod supone mas del 80% del mercado en ambos descargas y dispositivos. Aun asi, el potencial financiero de empresas como Microsoft o Sony les permite competir de igual a igual en dicho entorno.
  • El unico elemento que queda, es por tanto la cautividad del usuario. Se ha argumentado numerosas veces que tal elemento no existe en el mundo digital donde iPod se encuentra. Cambiar es relativamente sencillo cuando no trivial.

Parece por tanto que no existe dicha ventaja. Que convierte al iPod en el ganador que es? En primer lugar su posicion de lider en un mercado naciente le ha permitido negociar con ventaja con las empresas de musica. En una reciente charla con el presidente de Universal quedo claro que dicho sector no entiende las dinamicas suficientmente bien como para evitar el triunfo de iPod. Como se ha visto, el nuevo Zune ha nacido completamente lastrado con un esquema de licenciamiento de musica que solo favorece a la industria de la musica. No ha sido voluntario de Zune, le ha sido impuesto.

Ironicamente, esta imposicion que tiene como objetivo hacer mas rentable para la industria el sector internet, lleva como consecuencia la consolidacion de iPod. Por tanto, el incremento del poder de negociacion de Mr. Jobs, que lo aprovecha para diferenciar todavia mas iPod e iTunes.

No comments: