May 9, 2007

Greed is good!


20th Century Fox acaba de anunciar que 20 años después Michael Douglas volverá a encarnar a Gordon Gekko en la sequela de Wall Street. La mítica película de 1987, reflejaba la sociedad del exceso y la avaricia en que los yuppies vivían.

Todavía hoy algunas de las frases de la película son citadas sin piedad en los pasillos de las firmas en Wall Street y Park Avenue.
- Lunch is for wimps (parar para comer es para blandengues)
- Greed is Good (la "ambición"/codicia es Buena)

Mentiría si dijese que Gordon Gekko no es uno de mis referentes en muchas de sus facetas. No es un modelo ético a seguir, eso está claro. Sin embargo creo que hay varias conclusiones que encuentro válidas:

a) Survivance of the fittest (Supervivencia del más apto): no sólo es la esencia de la evolución de las especies, sino que define el capitalismo como sistema político y económico.

b) Greed is good! entendido en un sentido más amplio: búsqueda de la excelencia; exigencia máxima a uno mismo y al entorno; evitar el acomodo en cualquier circunstancia; simplemente avanzar no es suficiente, hay que buscar siempre ganar.

Esta nueva versión tendrá a Gordon fuera de la cárcel y trabajando en un Hedge Fund. Puede ser interesante.

2 comments:

Pau said...

La verdad es que hablando de películas y refiriéndome única y exclusivamente a tu comentario "Survivance of the fittest", me recuerda a la que vi ayer en Antena3. Se titulaba "El hundimiento", y una de las frases más repetidas en la peli era "la compasión es debilidad" y a los débiles los fusilaba. La peli iba de un señor bajito y con bigote que quería dominar el mundo. Al final, se suicida... Cachis, con lo bien que iba...

Zorro de Segovia said...

menos mal que existen las Administraciones Públicas para frenar instintos como el tuyo ...

Impresionantes tus referentes, Gekko, Bateman, ...

¡Viva Keynes!