October 27, 2007

Estudios científicos!

Me "postea" ficos este enlace en El Mundo sobre los efectos de la falta de sueño en el organismo humano y trae a mi cabeza una de mis reflexiones preferidas sobre la validez de lo que leemos en la prensa.

Cito textualmente:

El estudio de Walker, con el auspicio de la Harvard Medical School, se llevó a cabo entre 26 pacientes sanos, entre los 18 y los 30 años, que fueron dividos en dos grupo: los que durmieron lo suficiente y de una forma controlada, y los que fueron privados de sueño o incluso mantenidos despiertos durante 35 horas seguidas.

Os recomiendo que lo leais completo y formeis vuestras propias impresiones, pero permitidme que ponga un haga un par de comentarios.

1) Los médicos deberían estudiar al menos un mínimo de estadística, 26 pacientes??? Estoy leyendo titulares ya, una persona lanza una moneda al aire una vez y demuestra que las monedas solo tienen cara. Una conclusión de genio.
2) La conclusión es que no dormir afecta a la gente! Seguro que el tipo este está ya listo para el premio nobel.

Me gustaría sugerir un análisis para todos estos investigadores. Por que no comprueban el efecto de golpear en la cabeza con un martillo a sus colegas de laboratorio. Lo mismo encuentran que se estimulan zonas del cerebro relacionadas con el miedo, el dolor y, bueno, la zona donde el martillo golpea también recibe algo de estímulo.

1 comment:

Zorro de Segovia said...

ya he realizado el estudio "macro". Esta mañana he salido con un martillo a la calle y he golpeado a 26 varones sanos de entre 15 y 30 años. De los 26, golpeé a 13 en el cogote y a otros 13 en las pelotas. Como resultado del estudio, y a falta de las últimas pruebas, he de concluir que todos sintieron dolor. Se han observado adicionalmente efectos secundarios de lo más variado: mareos, vómitos, balbuceos y en algunos casos, regresión a la infancia (dos se han meado).

¿Qué? ¿Ya me puedo presentar al Nóbel?