August 12, 2006

Conducir en Nueva York


Este verano he tenido la oportunidad de disfrutar de un coche como medio de transporte. Una vez se tiene la oportunidad de conducir un coche americano, Chevy en este caso, se entiendo completamente la severa crisis que sufre la industria del automovil aqui. Calidad mas que dudable, incomodo, escaso en detalles, ...

Desagradable como pocos, este trasto me ha dado la oportunidad de disfrutar de un raro placer: conducir por NY. El topico de NY relativo a coches es: imposible aparcar, trafico lento, taxistas locos. Veamos que tiene de cierto.

Aparcar en el centro de la ciudad en hora punta, es ciertamente complicado, pero no tarea imposible como puede ser en Madrid o Barcelona. El mercado del parking es uno de los mas eficientes que nunca he visto. En mi area de residencia puedes pagar algo tan reducido como $300 por un parking mensual ($10/dia), y en donde trabajo los parking te cobran durante el dia $11 la primera media hora y en bloques de $6 cada media hora siguiente. En la calle es mucho mas barato pero solo puedes aparcar a partir de las 6h00pm. Algo asi como $3 cada hora, pero no hay horas gratis.

El trafico no es lento en absoluto. En efecto, es dificil disfrutar tanto en europa con nuestras mini callejas conduciendo. La lentitud la dan todos los controles de velocidad, pero es en termino general fluido. Si uno piensa en los atascos de Barcelona siendo un pueblecito de 1.5 millones de personas, le da la risa.

Los taxistas son cuestion aparte. Alguien que haya vivido en Madrid un tiempo los vera como los seres mas dulces y carinhosos que te puedas echar a la cara.

En fin, que todo es una cuestion de perspectivas y puntos de referencia. Ahora bien, mi experiencia NY con coche no ha estado exenta de momentos interesantes:
- mis companheros de trabajo se han perdido volviendo del cliente 15 dias seguidos;
- uno de mis amigos perdio el coche en Tribeca un viernes, no lo encontro hasta el domingo
- se llevo el coche la grua porque no tengo muy claro lo de aparcar en esta ciudad; y posteriormente mi companhera de trabajo perdio las llaves (casi $500 por si os interesa)
- nos han puesto una buena lista de multas de aparcamiento
- en un mismo dia, una companhera de trabajo con la que comparto el coche, saliendo del garage me llama para decirme: "en cinco minutos estoy ahi". Pues bien, nada mas colgar se encuentra un agente que le dice: primera, hablar conduciendo (si no conducia, estaba en el semaforo); dos, sin cinturon (25 metros de la puerta del garage); tres, me ensenha el carnet?, pues va a ser que no, en el otro bolso ....

En fin, que es un placer, pero terriblemente caro.

6 comments:

Zorro de Segovia said...

En España a tu a amiga le habrían caído unos 500€ y ¡seis puntos! (tres por el cinturón y tres por hablar por el móvil)

Anonymous said...

Aqui ha sido un poco mas en realidad en terminos economicos. Y los puntos aqui son 1 (de 6 creo) por el movil.

Gallina Clueca said...

Si el coche que llevabas es el de la foto muy guay a pesar de todo. Pero creo que en esa empresa de gente tan lista no han hecho bien los cálculos ya que pienso que les saldría más barato y más cómodo haberos pagado un taxi.

coyotepisapraos said...

No se como será NY, pero en Vancouver el tráfico es bastante fluido.... y parece lento ya que todo el mundo respeta el límite de velocidad. Pero como no hay atascos...

Es por ello que he llegado a la conclusión de "tráfico lento = descongestión". Gracias a la baja velocidad, es posible torcer a la izquierda en medio de una avenida de 3 carriles y sin necesidad de semáforo (esto en Madrid sería una temeridad)

Y si lo pensamos bien, desde un punto de vista de teoría de colas el recurso -carretera, cruce..- no está saturado por lo que la fluidez del sistema no corre peligro.

Anonymous said...

Querida gallina clueca :-D

El calculo del taxi lo hicimos en su momento. Para que te hagas una idea, el servicio de coches que contratamos nos cuesta mas de $200 / dia / persona (el cliente esta a mas de 50 kilometros). Eso suponen unos $15,000 / mes.

Cada coche de alquiler nos cuesta $600 / mes. Podriamos contratar casi 30 coches ....

Gallina Clueca said...

Querido Aser:

Muy agradecida por tan amplia información. Me alegra mucho saber que cuando vayamos a veros podremos alquilar un coche una semana por la pirrica cifra de $150. Me lo apunto y sobre todo si es tan chuli como el de la foto.