August 13, 2006

Vinos españoles


Vinos españoles


La revista Wine Spectator es una de las más afamadas referencias para los amantes del vino. Anualmente publica su lista de top 100 vinos del año, lista que se elabora en base a tres criterios objetivos:
  • calidad superior (90 sobre 100 en sus evaluaciones),

  • precio al cual fue lanzado al mercado

  • disponibilidad medida en número de botellas

y un cuarto criterio que es “excitement”, es decir, la expectación que generó y genera entre los conocedores del vino dicha particular cosecha.

En su 2005 Top 100 nos encontramos que los grandes fabricantes de vino continúan dominando: California, Francia e Italia representan mas de la mitad de las botellas en el análisis. España presenta una discreta muestra que incluye: tres vinos de Ribera del Duero (dos de ellos de Toro, gran valor para invertir en las cosechas del 2003, 2004), un Albariño (2004 Lagar de Fornelos, Lagar de Cervera) y un Prioriato.

Dos cosas me han llamado la atención. En primer lugar que no haya ningún Rioja en tan selecto grupo. En segundo lugar el reducido número de bodegas, 6 frente a las 15 de Italia o 20 de Francia.

Nuestros vinos siendo de gran calidad han llegado a la escena internacional muy tarde para competir con la exquisita elaboración de Francia o la riqueza de variedades de Italia (con más de 250 tipos de uva distintos frente a nuestros escasos Tempranillo, Garnacha, Albariño en cuanto a variedades con suficiente producción y calidad).

Me queda preguntar si estamos a tiempo de mejorar nuestros caldos para superar a los recién a la escena, países como Chile, Sudáfrica y Argentina, que ofrecen calidades superiores de vino a precios muy interesantes.

4 comments:

Zorro de Segovia said...

Hombre, a mi lo que más me ha llamado la atención es que 5 de los 10 primeros son vinos norteamericanos. Por ti sabía que eran buenos pero ... ¿tanto?

Anonymous said...

La calidad de los vinos de California es excelente, al mejor nivel, no olvidemos que llevan mas de 50 anhos haciendo vinos a partir de las mejores uvas venidas de Europa.

Sin embargo, si es cierto que el paladar Americano es claramente diferente al nuestro. Dicha diferencia se nota especialmente en elementos la preferencia por vinos mas dulces y menos tanicos.

Es por ello que encuentramos algun vino de mas en la lista.

coyotepisapraos said...

Pues seguro que no son vinos de Canadá. Canadian wine sucks!!

Pero vayamos al quiz de la cuestión. El problema del vino español es sólo uno: la falta de marketing.

Me explico ¿Quién va a comprar un "Sangre de Toro" pudiendo comprar un "Chateau delonoseque"? Lo de "chateau" suena cool y, además, la botella del "chateau" seguro que tiene una pegata con el dibujo de un castillo la mar de molón.

Simplemente es eso. Si no conocemos los vinos, a igualdad de precio compramos la botella bonita. Y en eso los franceses nos ganan por mucho.

Anonymous said...

De acuerdo con parte de tu analisis. El marketing es una parte fundamental, pero el marketing es mas que la etiqueta.

De hecho la gran ventaja de los vinos espanholes es que suenan SUPER COOL para cualquier extranjero. Ademas en niveles basicos de vino ($15-50), los espanholes son en media mejores que los franceses e italianos. A partir de $90, la calidad de los vinos franceses es incomparable todavia. Y no es solo marketing, creeme.