September 24, 2006

Amaranth

Alguien dijo que no conocer el pasado nos condena a repetirlo. Esta semana Wall Street se alteraba cuando Amaranth perdia $5 billones (si con b) en un par de dias.

Amaranth es un Hedge Fund situado en Greenwich, Conneticut, a tan solo media hora de NY. Su estrategias: arbitraje convertible(lo siento, hago lo mas que puedo para traducirlo, pero es dificil): compraban un bono convertible y vendian un porcentaje de la accion sobre la que el bono era convertible; arbitraje estadistico (identificacion de anomalias en mercados de acuerdo a patrones pasados estadisticos); trading de energia; ...

La perdida se debio a la volatilidad del mercado del gas natural. Un apalancamiento enorme llevo al fondo a dicha perdida cuando un movimiento a la baja del precio de los futuros de gas los dejo finalmente sin posibilidad de hedge sus apuestas.

Lo curioso es que este caso es practicamente igual al de Long Term Capital Management (recordais el libro que os recomende meses atras: When Genius Fail) pero a menor scala, en aquel caso creo recordar que se trata de 1 trillon de dollares.

Lo curioso, digo, es que muchos se imaginaban que esto pasaria pronto, sin embargo el gestor de esta unidad de negocio (un tipo listo con 32 anhos por cierto) se embolso el anho pasado un sueldo de $75 millones de dollares; y este anho iba para mas de $100 millones.

Lo dicho, curioso.

3 comments:

coyotepisapraos said...

Ahora toca preguntar. 5 billones de los de Europa o de los de USA :-)

Sea cual sea la respuesta. Qué barbaridad!!!

Por cierto, he encontrado varias citas acerca de lo de repetir los errores del pasado, pero esta es la que más me ha gustado

"Without memory, mankind is condemned to repeat the same mistakes" Simon Wiesenthal

Anonymous said...

Gracias Coyote, esa era la frase que estaba buscando.

Son $5 bn usa ($5,000 millones). No esta mal eh! Hay meses que yo no los gano :-D

Daniel said...

Creí entender en uno de tus posts anteriores que ibas a volver a escribir en Español :-P

En base a lo que he entendido del post de hoy, yo diría sin mucho temor a equivocarme que lo que ha fallado en Amaranth y causado la pérdida de los choporrecientos millones esos, ha sido sin lugar a dudas la junta de la trócola.

Si es que es verdad, joer, si es que no aprendemos... ;-)

Oye, un abrazo y que sepas que aunque nunca tengo tiempo de escribir, procuro leerte. Aunque sea con retraso y aunque en más de una ocasión tu visión del mundo y tus opiniones me sigan poniendo los pelos de punta ;-)

Pero bueno, si no fuera así tú no serías tú y yo no sería yo, ¿no?

Sí, es verdad, necesito unas vacaciones...