This place is about me and the things I love. I will write about NY, technology, photography, wine, economy, Spain, US, and anything else that come to my mind.
September 5, 2007
El caso del espionaje
Hace unos excasos minutos la FIA ha anunciado que tiene nuevas pruebas en el bochornoso caso de espionaje Ferrari - McLaren y por tanto ha convocado una nueva reunión para el mes de septiembre.
La verdad es que este asunto me parece de lo más lamentable. En primer lugar, me parece inconcebible que McLaren se escapase de la primera reunión con sólo un tirón de orejas porque si bien se demostró que poseía información confidencial no se había podido probar que la hubiesen utilizado. Es decir, que no importa que espíes si luego no pueden demostrar que lo has usado.
En segundo lugar, porque una situación de este calibre debe resolverse cuanto antes y no esperar a las últimas carreras del año para llegar a alguna decisión.
Sé que mis compatriotas españoles, muchos de ellos recién llegados a la F1 de la mano de T5, están muy indignados con la FIA por lo que consideran ataques directos a Fernando Alonso. No les culpo porque viendo las retransmisiones que se ven ahí es difícil que la gente pueda entender algo de este apasionante deporte con casi 60 años de historia.
Sin embargo los hechos apuntan en otra dirección. Repasemos casos para ver por donde van los tiros. Ferrari utiliza órdenes de equipo en Hungría en el 2000, se la penaliza con varios millones de euros aunque las ordenes de equipo no se declararon ilegales hasta el 2001. El Ferrari de Michael Schumacher se detiene en Mónaco en 2006 por un fallo mecánico. Aunque no se pudo demostrar que fuese intencionado, se le anulan todos sus tiempos (perder 22 puestos) cuando la penalización para el Renault de Fisichella el gran premio anterior por bloquear en clasificación fue de perder 5 puestos.
Los Honda fuerzan el reglamento en 2006 y diseñan un deposito intermedio de combustible. Son retirados durante varias carreras del campeonato. Renault diseña un sistema ilegal de distribución variable de masas en el coche, lo usa durante un año y medio y no recibe ninguna penalización.
Michael Schumacher intenta utilizar su Ferrari para echar fuera al Williams de Villeneuve en 1997. Es descalificado aunque la maniobra fuese utilizada sin problemas en el pasado por Senna, Prost, Mansell, Lauda y el propio Schumacher con Benetton.
McLaren obtiene ilegalmente el manual completo de operaciones de Ferrari en el caso de espionaje más grave visto en un deporte del motor. Se marcha con una reprimenda. Sobran las palabras.
Yo sólo soy capaz de elaborar dos conclusiones de estos hechos. En primer lugar la FIA es un organismo cuyas decisiones son cuanto menos aleatorias y dificilmente justificables. En segundo lugar, su sede en Francia y sus miembros británicos tienen una clara predilección hacia los equipos "made in UK o Francia" - léase McLaren, Williams o Renault - y en contra de los demás - léase Honda, Toyota y especialmente Ferrari.
No sé en que acabará el culebrón, y cualquier resultado va a ser triste. La eliminación de McLaren del mundial 2007 arruinará uno de los mejores años que hemos visto en cuanto a competición con cuatro pilotos luchando por el título. La no penalización de McLaren creará un malísimo precedente tolerando el espionaje que tendrá consecuencias importantes en el futuro.
No sé porque sospecho que Bernie meterá mano en el asunto y buscará una manera de que el resultado sea:
a) McLaren no puntúa este año como escudería, lo cúal parece justo y le da a Ferrari el título de constructores que este año creo que ganarán igualmente.
b) Los pilotos de McLaren perderán algunos puntos (1 carrera o algo así) para igualar más el campeonato e incrementar la emoción más todavía de cara a las últimas dos carreras donde Alonso ganará el campeonato.
Decisión salomónica que será, en la línea de la FIA, completamente imposible de entender. Qué opinais?
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Mi opinión es que regular este espectáculo que es la F1 es tremendamente complejo. El reglamento del fútbol no ha evolucionado prácticamente en 130 años, pero es que las piernas, la pelota y el campo son esencialmente los mismos que cuando se inventó ese deporte. La F1 por contra, sólo tiene en común que los coches tienen ruedas y que hay un tío dentro.
Post a Comment