March 20, 2009

Lo que se nos viene encima

A pesar de las negativas a aceptar la gravísima situación económica de España de nuestro querido ZP, presidente por accidente. Y no, gravísima, no es una hipérbole literaria que uso sin mesura. La situación está fuera de control y tristemente el lenguaje no alcanza para encontrar descriptivos adecuados.

Hagamos una pequeña reflexión inicial, simple, llana y veamos a dónde nos lleva:

1) El sector bancario/financiero representa un mayor porcentaje del PIB español que en US o UK.
2) El sector bancario español (y europeo) no está obligado a declarar cada trimestre las pérdidas en valor de sus inversions, como si lo está el americano
3) El sector bancario español ha sustentado su crecimiento en productos hipotecarios y en el crecimiento en latinoámerica

Si a estos datos unimos que el hecho de que más del 50% de los toxic assets están en manos de entidades europeas (que no están obligadas a decontarlos trimestralmente según pierden valor). Y que las entidades americanas ya han descontado más de un $1 trillion en perdidas. No hace falta hacer una matemática muy complicada para saber que en 2009 las entidades financieras del viejo mundo van a empezar a sufrir las consecuencias.

Da igual que no declaren las pérdidas, la subida de la morosidad y la falta de liquidez que origina el bloqueo de los mercados de capital las ha llevado a una situación donde pronto no podrán hacer frente a ... nada.

Pero esto no es todo, hay que añadir que el mercado español está plagado de hipotecas basura (pensabais que la idea la habían tenido solo en US?) con lo cual la gravedad de la situación se complica todavía más.

Lo más indignante del tema es que ahí nadie puede usar el argumento de que no sabían lo que se les venía encima. Diversas instituciones internacionales llevan más de un año avisando de que la situación es gravísima y mientras tanto nuestro querido ZP sostiene que todo estará bien a final de 2009.

Yo no sé que será peor: "creer que es simplemente inútil y no sabe lo que se nos viene encima?", o "pensar que simplemente no le importa porque siempre podrá culpar a la derecha, el capitalismo, lo que se le pase por la cabeza...."

9 comments:

Zorro de Segovia said...

Los políticos SIEMPRE mienten, por el bien del ciudadano claro. ZP sabe que las cosas van requetemal pero no lo reconoce para que no nos asustemos.

Por el bien de mis inversiones, presentes y futuras, ¿significa tu análisis del punto 2 que BBVA y BSCH pueden entrar en suspensión de pagos en un corto plazo y/o necesitar ser intervenidos por el Estado?

Por cierto, la Bolsa sigue subiendo. Esta situación es el paraíso del "trader".

NewYorker said...

Los que primero sufrirán las consecuencias son las cajas de ahorros. No puedo hacer de oráculo, pero yo me pregunto si tal vez este sea el momento en que dichas entidades desaparezcan del mapa. Es decir, masiva centralización con una decena de ellas quedándose con todo el pastel.

BBVA y BSCH es otro cantar. Yo estoy seguro de que van a necesitar intervención estatal en 2009, nacionalización? Quién sabe? Pero algún tipo de ayuda sin duda.

La bolsa sube ??? Dios nos coja confesados!

Cruz said...

Y pensar que hace poco más de un año, cuando todo esto empezaba a verse venir, te pregunté si creías conveniente que sacara todos mis ahorros del banco y comprara oro. Tu respuesta venía a decir que todo iba bien y los rumores eran una exageración. Pues mis lingotitos a día de hoy "pesarían" mucho más...

Sobra decir mi confianza en tu capacidad "adivinatoria" ha menguado bastante, ¿verdad? :-p

Aturuxando said...

NINGUNO de los gobiernos que hubo en España tanto de derechas como de izquierdas quisieron controlar la construcción ya que fue el pilar fundamental que sostuvo el crecimiento económico de España dentro de la UE, pasando de ser uno de los países más pobres a tener un PIB mayor que el de Italia. ¿Se podría haber controlado mejor? posiblemente, ¿habríamos crecido al ritmo que lo hemos hecho sin la construcción saliendo de una dictadura excesivamente proteccionista? Ni de coña.

España y todos sus gobiernos han mantenido una estrategia de crecimiento arriesgada que ha sido ALABADA MUNDIALMENTE durante años y que, debido a una crisis financiera que no tiene que ver directamente con su gestión y su apuesta bestial por la construcción, se ve más perjudicada que otros.
Pues mirad, probablemente el batacazo ahora será más grande, pero yo no me olvido que delante de mi casa hace 10 años no había ni aceras, ni alcantarillado público, ni gas, ni teléfono y ahora, después de llevar un tiempo viviendo en Francia, no he visto que nos separen años luz con respecto a la calidad de vida.
Que ahora damos un paso atrás, una pena!, pero hemos dado 15 hacia adelante cuando los demás daban uno.

“Después de la batalla, todos son generales”.
Sólo hay que ver lo que se alababa el "milagro irlandés" aún hace sólo un año y lo vilipendiado que está hoy en día.

NewYorker said...

Cruz, no he pretendido nunca ser adivino, lo máximo que puedo hacer es tratar de extraer conclusiones de los datos que están disponibles. La absoluta falta de transparencia sobre los activos de los bancos / cajas de ahorros en España hacen más difícil todavía entender que puede pasar.

En tono positivo te diré que el nuevo plan para salvar los bancos en US tiene bastante sentido, así que ...

NewYorker said...

Aturuxando, estoy de acuerdo contigo en líneas generales. Sin embargo, me temo que hay una parte que no es correcta. Es cierto que hemos dado 15 pasos adelante, el problema es que tal vez vayamos a dar ahora 20 pasos para atrás.

Italia, Alemania, Francia tienen industrias alternativas que van a sostener su crecimiento en los siguientes años.

España, carece de una alternativa para mantener crecimiento y lo que es peor, carece de liderazgo político para proponer dicha iniciativa.

Si como se prevee el paro alcanza el 20%, qué haremos después? Tal vez emigrar, como hace años! (de hecho algunos ya lo hemos hecho :-))

coyotepisapraos said...

Evidentemente a ningún gobierno le ha interesado parar un modelo de crecimiento basado en la construcción. Y es que estando en el gobierno "mola" poder presumir de crecimiento, poco paro, etc, etc... La segunda parte es de sobra conocida.

Pero el gran problema es que las empresas y los gobiernos SOLO tienen vista a corto (muy corto plazo) Llámese cierre de año fiscal o elecciones. Y así nos va.

Gangrol said...

En vista de lo mal que van los bancos, que han tenido que ser "salvados" por los distintos gobiernos, con aportes económicos astronómicos... ¿No sería mejor para paliar la crisis dar ese dinero al contribuyente?

Si en españa ZP ha dado a los bancos 30.000 millones de euros, si lo dividimos por los 43 millones de españoles que hay, la suma asciende a casi 7000 millones por cabeza (exactamente 6976,74
millones).

Creo si se le diera a cada español un millon de euros, la crisis hipotecaria hace tiempo que habría desaparecido... entonces ¿porqué no se hace?

Fácil... porque ese dinero NO EXISTE. No son más que números que bailan entre las distintas cuentas. Ficciones que los bancos y cajas nos han dado a entender como reales, pero que jamás han existido. (además del hecho de que si a cada persona se le diese tanto dinero junto, lo más normal es que nadie trabajase, y la consiguiente anarkía destruyese el mundo... pero sería divertido de ver XD)

Resumiendo. Los bancos nos han estafado durante años, y ahora que los hemos pillado, la pena por hacerlo es darles más dinero...

Moraleja: Hazte banquero... da igual el crimen que cometas, siempre saldrás al paso (siempre y cuando tengas a un cabeza de turco al que culpar si las cosas ban mal del todo).

Miau

Pd.- Lo de la emigración siempre será una opción... al menos para aquellos con el valor suficiente como para hacerlo. Pero en estos tiempos que corren, cuando no quieren a los del propio país, ¿quién va a querer a un extranjero?

Sato said...

New Yorker, estoy flipando contigo. Publicaste este artículo el 20 de marzo y ha resultado ser premonitorio. Poco después el Banco de España ha tenido que intervenir la primera caja de ahorros. Como creo no tenías información privilegiada, voy a proponer a nuestro talentoso y "talantoso" Presidente del Gobierno de España que te contrate como asesor económico personal. En serio, es muy muy preocupante que una persona de la calle, con conocimientos económicos, sea capaz de analizar unos cuantos datos económicos públicos y predecir desastres que los "máximos expertos nacionales" con todos los datos sobre la mesa no son capaces de prevenir.
Tienes mi más sincera admiración.