Asi de triste es la situacion. El campeonato de F1 posiblemente quede claro este jueves en los tribunales de la FIA. Si McLaren resulta exonerada del delito cometido - no supuesto puesto que ya en el primer juicio la sentencia indica que disponian de informacion obtenida ilegalmente de Ferrari - tendra el titulo en sus manos.
Si son sancionados, Ferrari sera el justo ganador del titulo este anho. No hay mucho mas que decir puesto que son las dos unicas escuderias que estan a un nivel serio de competicion. Ferrari por meritos propios y McLaren por los suyos o por las copias.
Que os esperais que suceda?
6 comments:
La película del año:
http://www.elpais.com/graficos/deportes/trama/espionaje/McLaren/-/Ferrari/elpgra/20070913elpepudep_1/Ges/
no sé mucho de F1 pero sí algo de Derecho. Y no me está gustando la evolución de este caso. ¿Por qué?
Porque ya llevamos dos sentencias sobre el mismo hecho y la FIA anuncia un tercero. Me explico:
1. En Julio la FIA descubre que Stepney ha entregado documentación confidencial a un empleado de McLaren, pero no consigue probar que se haya beneficiado de ello. Amonestación a McLaren.
2. En Septiembre la FIA descubre que no sólo Coughlan sino otros ingenieros e incluso los pilotos conocían parte de la documentación de Ferrari. Multa de 100M€.
3. También avisa de una posible sentencia posterior aún más agresiva si encuentra pruebas nuevas. Concretamente se refiere al examen de los diseños de los coches de MCLaren para 2008. ¿Pérdida de puntos de los pilotos?.
La seguridad jurídica queda algo comprometida ¿no creéis? Con el actual aviso de la FIA es posible que si se descubre que algún pastel más, MCLaren sufra nuevas sanciones, dinerarias o respecto al campeonato de pilotos.
¿Por qué no han dado ya una sentencia firme y definitiva? ¿Pasará como en el ciclismo donde aún no sabemos quién ganó el Tour 2006?
Zorro, creo que tienes razón, pero piensa en las implicaciones de este asunto.
En el primer juicio quedó claro que McLaren había robado documentación de Ferrari lo cual era suficiente para descalificarlos de este año. Sin embargo se esperó a un segundo juicio para aplicar aún así una pena menor puesto que se les permite competir y sus pilotos mantienen los puntos. Incluso cuando se ha demostrado que han sido parte integrante de la trama.
El propio Bernie ha reconocido que la F1 como deporte no se puede permitir el perder a una de sus mayores escuderias y esa es la razón por la cual no se les ha descalificado automáticamente del 2007 y 2008. A los pilotos se les mantiene porque aunque su victoria sea ficticia, el campeonato quedaría arruinado sin ellos.
Yo personalmente estoy desilusionado de saber que una persona íntegra como De La Rosa estuvo envuelto en este tema, y que Dennis lo supiese lo hace todavía peor.
Una contrapartida más justa sería facilitar a todas las escuderias la documentaci'on de McLaren.
Seamos serios.
Mclaren tenía información de Ferrari. OK ¡¡Pero no seamos tan ilusos para pensar que no la han usado!!
Pero ya puestos que prohiban a los pilotos e ingenieros cambiar de equipo. Que digo yo que deben ser las principales fuentes de información de la competencia, no?. ¿O es que ahora va a resultar que Ferrari tiene información de MClaren y que no se ha aprovechado de lo que sabía el "iceman"?
Hola hola hola…
Ya hacía una temporadita que no me pasaba por aquí. Lo primero saludos para todos :-)
Veo que la cosa está candente con el tema de la F1.
A pesar de que mi opinión ya ha sido prejuzgada como indigna de tener en cuenta porque no he mamado este ‘deporte’ desde mi más tierna infancia y he dedicado los domingos de mi vida a atenuar las resacas del sábado y preparar las del lunes, me voy a atrever a exponer un par de pensamientos.
Por favor, los puristas de este tema y cualquier otra persona que sufra de dolencias cardíacas deberían dejar de leer en este punto.
¡¡ADVERTENCIA!!: las opiniones vertidas a continuación provienen de la enferma mente de alguien que cree que las inmensas cantidades de dinero gastado en F1 son un despilfarro y que pintando las vías del Escalextric con pintura negra conductora y acercando la cámara lo suficiente, nadie notaría maldita la diferencia.
Aser, tío. ¿De verdad te crees todo lo que has escrito? A ver, lo voy a traducir al lenguaje que hablamos los seres inferiores indignos de ser considerados, para ver como queda:
Parece ser que Aníbal Smith y su equipo A decidieron hace tiempo que pegando tantos tiros a diestro y siniestro al final alguien saldría lastimado y que era mucho mejor fundar una escudería de F1. Así que lo hicieron y la llamaron Ferrari. Por supuesto, esta escudería está sólo formada por gente güena güena de verdad incapaz de hacer daño a una mosca. De hecho, sus pilotos (y debe de ser verdad que mi opinión no vale una mierda porque me acabo de dar cuenta de que no me sé el nombre de ninguno ni me ha parecido que valga la pena siquiera buscarlo en el google para quedar bien) siempre visten el mono de la escudería, pero no es como todo el mundo piensa por lucir los colores, si no para ocultar debajo sus emplumadas alas blancas.
Bueno, pues igual que en la serie de la tele, en la escudería del equipo A son tan buenos tan buenos, que tienen a todo el mundo en contra y los acusan de crímenes que nunca han cometido y los jueces les hacen la puñeta. Y por si esto fuera poco, claro, no podía faltar la escudería de los supervillanos (en este caso McLaren) que son tan malos tan malos que nadie se explica como es que no tienen la cara deformada por su propia maldad como los personajes de Dick Tracy.
Así que los supervillanos se dedican a hacer todo tipo de trampas, maldades y espionajes industriales mientras que la escudería del equipo A sigue luchando por la paz mundial y justicia universal utilizando sólo métodos lícitos y además con el handicap de tener que esconder sus inmaculadas alas blancas debajo del mono. ¿Habéis probado a conducir alguna vez con las alas comprimidas debajo de un mono ignífugo? Pues no debe de ser nada fácil… pobrecillos. Desde luego el mundo es lugar de mierda. Menos mal que tienen el cielo ganado.
Bueno… y pregunto yo desde la limitada visión que mi ignorancia me permite… ¿de verdad de verdad las cosas son así? Igual sí… porque aunque en mi Escalextric los pilotos son de plástico es cierto que una vez encontré al de McLaren metido debajo del coche del de Ferrari. A saber lo que estaría fisgando…
Y digo yo, fíjate tú que tontería… ¿no será que estamos simplemente ante un caso de mala suerte o ceguera transitoria? Porque claro, lo de entrar en el kiosco de un forofo de Ferrari a sacar fotocopias de información confidencial de la escudería o es mala suerte o es que los mendas se habían dejado las gafas en el bar de enfrente y por eso no vieron las pancartas de ‘Forza Ferrari’ dentro del kiosco.
En cualquier caso, por lo que parece, esto se ha descubierto por una de esas casualidades de la vida. Una coincidencia, vamos. Lo que a mi ignorante e indigna mente le lleva a pensar en el paradigma del iceberg (eso para mentes dignas, para los que son como yo, vamos a dejarlo en el paradigma de la cucaracha): en realidad lo que vemos aquí es sólo una pequeñísima parte del total.
O sea, que si nosotros conocemos este caso de espionaje industrial que ha salido a la luz, probablemente hay otros tropecientos que no conocemos y no conoceremos nunca.
Y pregunto yo (los ignorante indignos del aire que respiramos es lo que tenenos, que preguntamos mogollón todo el rato) ¿de verdad de verdad que estas cosas sólo las hacen los de McLaren porque son malos malos malísimos y los de Ferrari no lo hacen ni lo harían nunca porque son muy buenos buenísimos y además no tienen tiempo porque mantener las alas de ese color blanco deslumbrante les ocupa la mayor parte del día?
Bueno, pues mi conclusión es que no lo sé, porque como bien ha dicho Aser, mi opinión no vale aquí.
De lo que sí voy a opinar es de la forma en la que se te ve el plumero, tío ;-)
Macho, córtate un poco, que hace tres posts te estabas quejando de la forma en la que la prensa española retorcía la información para hacerla cuadrar a sus intereses, y ahora tú estás haciendo lo mismo.
Pues eso, que te cuides. Y esconde el plumero ese que te asoma, que veo que las plumas no están tan bien cuidadas como las de los pilotos de Ferrari ;-)
Hasta la próxima :-P
DANIEL
me parto. Ilustrando la detallada y satírica alocución del señor Daniel, no es un plumero el logo de Shell con el que adornáis los coches en el equipo A, digo Ferrari.
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